La verdad se refleja en tu cara

Cada vez que una persona miente o trata de ocultar sus emociones, se producen pequeños movimientos involuntarios de sus músculos faciales que pueden dejar al descubierto la mentira o la emoción. Estos pequeños movimientos se conocen como microexpresiones.

Aprovechando el estreno de serie de televisión Lie to me (Miénteme) en España el pasado 31 de agosto, vamos a dar unas pequeñas pinceladas sobre lo que nuestra cara refleja en los diferentes y más comunes estados.


Ya tenéis alguna pista que pueda delatar a tu dentista o a tu novio. Y al menos descubráis 1 de cada 3 mentiras que dice un adulto en 10 minutos de conversación. Por ejemplo si en vuestro aniversario le regalas a tu pareja un bola de jugar a los bolos y ella por no herir tu corazoncito por culpa de tu mal gusto, dice: "me encanta, cariño", pero notas que la comisura de su labio se eleva (desprecio) es hora de que lleves tu almohada al sillón.

Y como bien añade mi amigo y consultor Yago de Marta,

Para percibir estas microexpresiones hace falta mucho entrenamiento. A menudo son tan sutíles que pasan inadvertidas aún prestando mucha atención.
Por otro lado, lo que señalan fundamentalmente es falta de correspondencia (no necesariamente mentira como tal). Es decir, muestran cierta contradicción discursiva o interna.
Digo esto porque después de leer un libro hay lectores que salen a la calle a buscar este tipo de pistas. Lo que sucede es que ignoran que tan sólo son "pistas". Hay que observar toda la acción durante un tiempo para ir determinando la correspondencia sistemática entre (tema o situación) y "pista". Hay que determinar otros avisos (de tipo linguístico y discrusivo)Y aún así, es difícil estar del todo seguro...

No mientas...

modelo: Diego Campillo
info: FOX

4 comentarios:

Begoña Antón | 5 de septiembre de 2009, 13:42

amigo Dani, qué artículos más estupendos nos dejas compartir..

daniMartinez | 5 de septiembre de 2009, 13:44

Gracias Begoña, y gracias por tu ayuda

Lucía | 9 de septiembre de 2009, 16:40

Coincido contigo en que es muy importante percibir todo eso que no nos decimos. Mi experiencia como consultora es que la intuición es vital a la hora de tratar con un cliente. Existe una capacidad innata para ser bueno en esto. En mi opinión es difícil aprenderla, o la tienes o no la tienes.

PD.-Gracias por tus consejos seguiré tus artículos.

daniMartinez | 9 de septiembre de 2009, 18:09

Eso es Lucía, la intuición es vital y clave, hay gente con una capacidad sorprendente para apreciar este tipo de acciones. Pero los grandes profesionales tienen a sus espaldas largas horas entrenamiento y trabajo.

Gracias por tu aportación!